El primer día de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de Norte América que trajo consigo el levantamiento armado en Chiapas, México, por parte del EZLN. El 23 de Marzo del mismo año, después de dar un discurso en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, Luis Donaldo Colosio fue asesinado. El 5 de Julio (cumpleaños de Hugo Mena, se aceptan regalos) la selección mexicana de fútbol fue eliminada del mundial en Estados Unidos (la primera de la maldición de octavos de final).
Sin embargo, no todo fue tragedia este año (obviamente, después de lo que estamos viviendo en 2020, cualquier otro año parece juego de niños), 24 días después, las salas de cine de los yunaites proyectaron por primera vez aquel personaje que hasta el día de hoy puede ser visto en fiestas, antros, carnavales y/o cualquier festividad en la cual se vea involucrado algún ritmo caribeño: La Máscara (ahora que lo pienso, no se quebraron mucho la cabeza con el nombre).
La Máscara (The Mask, Chuck Russell) fue distribuida por New Line Cinema (este dato lo compartimos para demostrar que hicimos nuestro trabajo de investigación para esta entrada) y contó con la sublime actuación de Cameron Díaz, en su debut como Tina, personaje que demostró su calidad histriónica y habilidades frente a una cámara... ¡Ah! ¡Por cierto! También aparece un tal Jim Carrey.
La cinta está basada en el cómic homónimo (osease, que se llama igual) publicado por Dark Horse Comics y escrito por Mike Richardson. Aquí es donde queda claro que, aunque un material está basado en algún otro trabajo, no necesariamente debe ser un retrato, ya que en la novela gráfica de La Máscara retrata a un personaje más obscuro, el Stanley Ipkiss del cómic enloquece por el poder obtenido por la Máscara y se comienza a vengar de las personas que en algún momento se aprovecharon de él.
Algo más que difiere el material de 35 mm al impreso es que el personaje femenino no tuvo que audicionar 12 veces para participar en el cómic... es más, no hay una Tina en los primeros tomos de La Máscara. El equipo de investigación de El Hubiera Podcast está realizando un trabajo exhaustivo para comprobar si es verdad que a Cameron Díaz le solicitaron llevar artículos extraños, entre los que destacan unas esposas con peluche y un traje de látex negro*. Para fortuna de la actriz, este fue el inicio de una exitosa carrera.
Está película fue un éxito inesperado para los estudios, ya que no creían que recaudara tanto dinero en taquilla. Está claro que la escencia de este film fue la actuación de Jim Carrey, que le aportó un estilo único al personaje y lo volvió un ícono, no solo de su carrera, sino de la cultura popular.
Como toda cinta que alcanza la cima y que consigue un amplio público cautivo, desencadenó todo un mundo a su alrededor: Una serie animada de 54 episodios, juguetes, disfraces y un videojuego. Gracias a todo esto, se tuvo la intención de llevar a cabo una segunda parte, para la que se pretendió que Jim (así le decimos porque es nuesto valedor) repitiera su papel, lamentablemente, él no aceptó ya que volver a interpretar un mismo personaje no representaba un reto a su carrera. Esta afirmación surgió debido a que no quedó del todo feliz al realizar la segunda parte de Ace Ventura (Ace Ventura: When Nature Calls, Steve Oedekerk, 1995). El rechazo del Sr. Carrey (se dio cuenta de cómo escribimos su nombre dos líneas arriba) se realizó a pesar de que el estudio le ofreció la mísera cantidad de 10 millones de dólares por repetir el papel que lo consagró como el actor cómico de los 90's.
* Wikipedia no dice nada sobre esto :'(


Comentarios
Publicar un comentario