Volver al Futuro



A todos nuestros podescuchas y lectores, Volver al Futuro (Back to the Future, Robert Zemeckis, 1985) es una de las películas más representativas del cine de los 80's (por lo menos para nosotros) y tiene un gran grupo de ventiladores (el que entendió, entendió). El tiempo pasa y sigue adquiriendo nuevos seguidores.
Curiosamente, este filme tiene bastantes errores que la convierten en un trabajo con una total falta de aciertos en cuanto a la física y la realidad. Claro que la persona que está redactando esto puede perder un poco de credibilidad por dos razones:
1.- Los viajes en el tiempo no han sido posibles a pesar de las incontables hipótesis sobre el tema.
2.- Al autor de este texto no le gustaba el juego de Plantas Vs. Zombies 2 porque incluían viajes en el tiempo y eso le parecía absurdo...

Si sigues leyendo, es momento de hacer un pequeño desglose de lo que contiene la cinta.


Algo que no me cansaré de decir es que el personaje principal no tiene una evolución en toda la cinta (refiriéndome, específicamente, de la primera película). Marty McFly, es un papel con el que se puede empatizar gracias a que el actor que le da vida es Michael J. Fox, pero es el niño consentido a quien se le puede etiquetar hasta de fresa, un tanto egoísta que no mide los riesgos y actua por impulsos, que al final termina siendo un niño consentido a quien se le puede etiquetar hasta de fresa, un tanto egoísta que no mide los riesgos y actua por impulsos.
Precisamente, su objetivo dramático secundario, que es el hacer que sus padres se enamoren, surge por un acto en que no pensó lo que podía ocasionar. Se mete en problemas por no imaginar lo que pueden acarrear sus decisiones. Algo normal en un adolescente, aunque no parece aprender.



Ahora, con referencia a los viajes en el tiempo y la intención de demostrar las paradojas temporales, la cinta pasa a tener bastantes errores. Está claro que por la época, tal vez pueda justificarse un tanto, sin embargo, quedan bastantes agujeros y todo se trabaja de manera superficial. Un ejemplo que puede demostrar todo lo que puede generar una alteración en la historia, es el caso de Flashpoint Paradox, un evento de DC Comics donde, a raíz de que Flach viaja al pasado para evitar la muerte de su madre, todo esa tierra de DC es modificada. Aquellas personas que ya han leído este material literario, sabrán que las consecuencias son tan grandes que El Bromas de este nuevo mundo es Martha Wayne (sí, la misma Martha que salvó a Superman en Batman V Superman -Batman V Superman: Down of Justice, Zack Snyder, 2016-)
Ahora, para también ejemplicar de una mejor manera esto, piensen en todas las personas que han interactuado con ustedes y que de manera directa o indirecta han influenciado en las decisiones que han tomado. Ahora, piensen que alguna de estas personas no hubiera existido; su vida cambiaría, de una manera u otra, su vida sería distinta. Entonces, esos pequeños detalles son los que pasa por alto Volver al Futuro.
Otro detalle en el que falla, es su intensión de tener un villano constante en todas las cintas, si bien todos los personajes tienen tintes caricaturescos (sí, está claro que es la intensión del film), en el caso del antagonista de esta producción es bastante exagerado. Ahora, por alguna razón extraña, la historia nos indica que, al parecer, siempre vamos a estar en contacto con las mismas familias a lo largo de toda nuestra vida, pero que, además, nuestros ancestros y descendientes tendrán problemas con las mismas familias, lo cual es muy... poco común. Digo, dos generaciones... va; tres generaciones... ok, lo acepto... ¿Todas las generaciones? Además, la cinta tiene una intensión de mostrar a todos los miembros de la familia con la misma manera de actuar y de pensar (enfocándose, específicamente en el villano). Lo que me hace reflexionar: ¿cuántos habitantes y familias hay en el mundo de Volver al Futuro?
Bueno, podría seguir escribiendo de esto, pero para ser honesto y a pesar de todo, disfruto cada ocasión que tengo oportunidad de ver la trilogía (sí, la trilogía). Así que, lo importante aquí, es disfrutar de las películas que veamos y dialogar sobre ellas. 

Si te interesan los viajes en el tiempo, es buen momento de buscar a John Titor, tal vez encuentres algo interesante 😉.

Por último, planteo la siguiente pregunta: ¿Qué hubiera pasado si no me hubieran dejado salir de la mazmorra para escribir esto?

Hugo Mena

Comentarios