El hubiera en tiempos de COVID-19


El sótano del número 14 del Boulevard des Capucines es un lugar con gran importancia en la historia de este podcast. En esa dirección se encontraba el Grand Café, aunque ahora lo que se encuentra ahí es el Hotel Scribe. Con algunos invitados (entre los que se encontraba el mago George Méliès) los hermanos Lumière llevaron a cabo la presentación de su cinematógrafo en aquel código postal de París el 28 de Diciembre de 1885 con cintas como Salida de la Fábrica y La llegada del tren:



Así fue como 1886 llegó con el recién nacido, aunque como parecía un niño al que no se le tenía mucha confianza de que saliera adelante, ya que a pesar del dinero que se le ofreció a los Lumière por su cinematógrafo, ellos rechazaron toda oferta bajo la creencia de que iba a ser solo una moda.

Esto falta de confianza en el cine ha sido una constante en su historia, ya que directores afirmaban que avances tecnológicos como el cine con sonido, los efectos especiales por computadora y el 3D (por mencionar algunos), no iban a representar meras épocas y que no iban a trascender.

En las filas de todas las áreas que se involucran en la producción cinematográfica se han enlistado una gran cantidad de talentos que van dejando huella a lo largo de la historia del séptimo arte. Tal vez cada quien tiene un nombre con el cual se siente más atraído, pero el cine y su magia nos ofrece trabajos tan maravillosos que nos permite introducirnos en historias tan fantásticas y hermosas a las cuales en ocasiones nos permiten alejarnos de lo que ocurre en el mundo. No desaparece los problemas, pero nos otorga un momento de dispersión y entretenimiento que nos puede arrancar una risa, una lágrima, un susto o una sensación tan grata que hace nuestra vidas más llevaderas.

Este 2020 parece ser escrito por Guillermo Arriaga (Amores Perros, 21 Grams, Babel, Three Burials of Melquiades Estrada, The Burning Plain) y su pasión por llevar a sus personajes al extremo, por lo que no nos queda más que agarrarnos de cualquier soporte para aguantar cada uno de los retos que se nos van planteando a lo largo de cada mes. Uno de estos soportes es el cine gracias a que es una gran puerta a una infinidad de mundos y universos que nos alejen un poco de lo que ocurre fuera.

Uno de los eventos que más nos ha afectado es el que se desencadenó gracias a que un habitante de China decidió no dejar hevir su murciélago (esperamos que haya sido porque tenía mucha hambre). La enfermedad que se desencadenó nos tiene confinados en nuestras casas, pero es gracias a esto que se abre un abanico de posibilidades, ya que cuando el ser humano está en el borde, es cuando debe mostrar su verdadero carácter. Ahora bien, debemos mantenernos cuerdos y ese es uno de los más grandes retos, pero para ello tenemos muchas herramientas, fue por eso que nos dimos la libertad de hacer esta redacción en la cual contextualizamos bastante para llegar a invitarlos a consumir más cine.

En 1918, durante la Primera Guerra Mundial, Chaplin quiso enlistarse en el ejército británico, sin embargo, el primer ministro lo rechazó bajo la indicación de que era mucho más útil haciendo su trabajo de hacer reír a la gente. Esas risas eran más útiles para el pueblo que una persona de 1.65 m en el campo de batalla.

Para El Hubiera Podcast utilizamos películas que marcaron nuestra infancia y adolescencia, sin embargo, la historia del cine no quedó marcada por las décadas de los 70, 80 y 90, el cine tiene 124 años (por cumplir 125), en los que se pueden encontrar una enorme variedad de títulos y que pueden aprovechar para ver, disfrutar y/o analizar. Así mismo, queridos podescuchas y lectores, si desean que hablemos de alguna película que les guste, que signifique mucho en sus vidas, pueden dejarla en los comentarios y de esa manera podriamos hacer nuestra labor de plantear posibles escenarios en nuestro programa.

Agradecemos nos peremitan seguir entrando en sus vidas a través del audio y de estas palabras.

Hugo Mena








Comentarios