Beetlejuice, Betelgeuse, Bitelchus o Beetelgais


1988 fue un año con varios matices en todos los ámbitos: político, social, deportivo, artístico y cultural (bueno, solo cinco).
En este año el sistema sufrió una "caída" que casi lo descalabra: el candidato a la presidencia Carlos Salinas de Gortari (el innombrable, el chupacabras, La Ardilla, etc), logró la mayoría de votos, corroborando de esta forma, el poder político que durane muchos años su partido ejerció sobre el país. 
En lo social, fue durante este año que un fuerte huracán (Gilberto) azotó la costa Yucatan y se dirigió por todo el Golfo de México hasta alcanzar la ciudad de Monterrey, siendo considerado el huracán del siglo XX. En el ámbito deportivo, Hugo Sánchez logró su cuarto pichichi en la liga española, aunque este año también marcó uno de los momentos más negros del balompíe mexicano, ya que la FIFA investigaría a la selección tricolor sub-20 por el uso  de jugadores que rebasaban la edad para este colectivo, lo que dio como resultado la expulsión del seleccionado nacional de cualquier competición por dos años, lo que incluyó la no participación al mundial de Italia 90 (ese era tu mundial Hugol, lo sabemos).
Dentro de la parte cultural, en Diciembre de este año, se creó la CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes - léase con voz de locutor de los 80's), organismo encargado de velar por el desarrollo de estas disciplinas en el territorio nacional, por su parte el espectáculo nacional, sufrió por la muerte de Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo, mejor conocido por su personaje de Don Ramón en la serie del chavo del 8.
El 5 de Julio, el Distrito Federal vio nacer a uno de los próceres de la industria del entretenimiento y del Podcast: Hugo Mena, locutor de El Hubiera Podcast (se aceptan obsequios).
Pero así como en los programas, ya se extendió demaciado la introducción y no comenzamos con el tema que atañe. El día de hoy, estamos aquí reunidos, queridos podescuchas y lectores porque el 30 de Marzo de 1988 se estrenó, en la pantalla grande, el segundo largometraje dirigido por uno de los directores más querido hasta que convirtió a Johnny Depp en un vampiro del siglo XVIII que despierta en los años 70: Tim Burton... ¡Ah! Y la película es Beetlejuice.
Esta cinta en sus inicios era un filme mas bizarro, lleno de terror, mutilaciones y un espíritu reptiliano cuyo objetivo era desaparecer a la familia Deetz.
¿Se imaginan lo fuerte de este guion?
Yo creo que seria también un guion digno de ser recopilado y producido en la pantalla grande (ojo cine mexicano, tenemos una oportunidad aquí. Se puede poner a Omar Cahaparro y a Martha Higareda). En esta aventura, Betelgeuse era un demonio volador con rasgos de reptil (¡por Dios! ¡Cómo creen que no funcionaria!) que era invocado para asesinar a la familia de Lidia. Dentro de este escrito también se hacía mención a la atracción que nuestro personaje sentía por la joven dark, pero de una forma más violenta, ya que el demonio trataría de poseerla y no solamente a la parte espiritual.
A pesar de no poder contar con este guion (maldita sea, hubiera sido genial), Burton logro hacer una enorme obra, en la cual los efectos especiales, aunque muy básicos, fueron bastante buenos para la época en que se creó. Además, una de las mejores características del film fue el maquillaje, trabajo por el cual fuer merecedora de un premio de la Academia.



Curiosidades y recuerditos de Beetlejuice:

Michael Keaton, no uso prótesis dental en la pelicula, en realidad vemos sus dientes con colorantes y tintes que le daban ese aspecto repugnante (al menos que tengas una parafilia con los dientes putrefactos y en ese caso te resulten atractivos).

En un principio Winona Ryder no quería representar a su personaje debido a lo lúgubre de este.

Beetlejuice ya no iba a salir después de ser devorado por el gusano, pero en los pre-estrenos y exhibiciones de la cinta, notaron que la gente deseaba ver más al personaje, por lo que se rodaron 2 escenas finales: una en donde recibía como castigo estar en la silla de un barbero anciano que no paraba de hablar, razón por la cual nuestro fantasma putrefacto decidía perder la cabeza y la escena final que fue mostrada en el film.

Esta película fue dirigida a un publico adulto, pero debido al carisma del personaje, en el año de 1989, se produjo una serie de dibujos animados con el mismo nombre. Aunque compartía algunos aspectos de la película, su historia y trama distaba de la misma, ya que presentaba una relación amistosa entre Lidia y Beetlejuice.

La serie animada presentó al hermano de nuestro personaje principal, el buen Donny Juice, el cual era un fantasma sofisticado y con higiene personal (Nota de la edición: Las características de ambos fantasmas son muy similares a las de los locutores del podcast, a ver si adivinan quién es Beetlejuice y quién es Donny Juice).
 
Además de un grupo de personajes que acompañaban al dúo principal en sus aventuras en el no-mundo. 

La historia fue compuesta por un total de 89 episodios, los cuales fueron presentados por primera vez en TV del 9 de Septiembre del 89 al 10 de Diciembre del 91.

Como todas las series en la década de los 80's y principios de lo 90's este programa también contó con su propia línea de juguetes, los cuales fueron realizados por Kenner (tal vez recuerden a esta empresa por las figuras clásicas de Star Wars), su aspecto es grotesco pero creo que eso es parte de su encanto. 


Ahora, ¿creen que esto termina aquí? ¡Pues no! ¿Qué sería de una franquicia ochentera sin un videojuego? ¿Un videojuego? ¡Ja! ¡Simples mortales! ¡Está serie tuvo tres! Uno para computadora en 1990 llamado Aventuras de Beetlejuice: Esqueletos en el Armario, otro en 1991 de Nintendo para la consola NES con el nombre del personaje y, por último, en el 92 uno para Game Boy llamado Beetlejuice: Horrible Hijinx del No-Mundo. Este último más inspirado en la serie animada y con una jugabilidad tipo Mario Bros (Lidia fue secuestrada por un espíritu malvado y Beetlejuice tiene que rescatarla). 
Para revivir a la franquisia y con el rumor de una segunda parte para la película, en el 2017, Lego en su plataforma de Lego Dimensions, nos trajo al personaje nuevamente, pero en esta ocasión en su modalidad de un avatar físico-virtual para el juego.
 
Sin más me despido agradeciéndoles por llegar hasta aquí. 

Arturo Mena.
 



 

Comentarios